Grant Morrison

Grant Morrison (Glasgow, Escocia, 31 de enero de 1960), es un guionista de cómics escocés, que trabaja principalmente para el mercado estadounidense. Es considerado uno de los más originales e inventivos autores de cómics de los últimos tiempos.

En su obra se compaginan los trabajos más personales, minoritarios y de culto (como Los Invisibles), con acercamientos a personajes icónicos en proyectos breves de índole más experimental (Batman: Arkham Asylum) o encargándose y relanzando series regulares de primera fila en Estados Unidos (sus exitosas y extensas etapas en JLA y Nuevos X-Men).

Gran parte de la fama que Grant Morrison ha alcanzado ha sido gracias a su obsesión exacerbada por el sexo, la violencia, las drogas, la imaginación, la metaficción y un larguísimo etcétera. Puro pastiche de influencias que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon o la plástica de Andy Warhol, hasta las reflexiones sobre alucinógenos de Terence McKenna y el vudú de Michael Bertiaux. Ha sido premiado por algunas obras de teatro y desarrolló guiones para juegos de ordenador, así como proyectos piloto fallidos de series televisivas (Los invisibles).

En 1986 Morrison comienza a colaborar con algunas publicaciones de Marvel UK y, sobre todo, con la mítica revista británica 2000 AD, con la que ha seguido colaborando regularmente hasta mediados de los 90. En esta revista llamó la atención en 1987 con su serie Zenith protagonizada por un particular superhéroe, lo que propiciaría su desembarco en Estados Unidos. Una vez introducido en el mercado estadounidense, Morrison ha desarrollado su obra más personal dentro de la línea Vértigo de DC, para la que ha colaborado regularmente desde finales de los 80 hasta la actualidad, primero reinterpretando personajes clásicos de DC en Animal Man y Doom Patrol, y luego con títulos de creación propia como Los Invisibles (su obra más extensa y más personal), Mata a tu novio, Flex Mentallo, y la más reciente The Filth (traducida al español como El asco). La novela gráfica Arkham Asylum (1989), ilustrada por el británico Dave McKean, fue su primer éxito masivo (vendió más de 200.000 ejemplares en los primeros tres meses tras salir a la venta y recogió un buen número de premios), gracias a una particular interpretación de los mitos de Batman. En 1997, se encarga de relanzar con gran éxito la serie regular de la JLA (Liga de la Justicia de América), el supergrupo por excelencia de DC, minimizando su estilo personal y realizando historias perfectamente clásicas con un enfoque épico. Morrison convirtió a la serie en la más vendida de DC y ganó de nuevo el favor de la crítica. Ya en 2000, tras finalizar su etapa en JLA recala en Marvel y realiza dos miniseries para el sello Marvel Knights: Marvel Boy (donde deja bastantes de sus ideas características y ha expresado su deseo de realizar una secuela) y Fantastic Four: 1234. Desde mayo de 2001 se encarga de un exitoso relanzamiento de la desgastada X-Men en New X-Men, donde realiza uno de sus mejores trabajos hasta la fecha con personajes populares pre-existentes, insuflando nueva savia a unos personajes que llevaban años sin rumbo. En dicha serie se mantuvo desde el número 114 al 154. Tras finalizar su etapa en Marvel regresa a DC, trabajando en diversas series limitadas de la línea Vertigo, como WE3 o Seaguy, ayudando a relanzar todo el Universo DC luego del evento Infinity Crisis y preparando un relanzamiento de la serie de Wildcats, perteneciente al sello de DC, Wildstorm.

Bibliografía básica

  • Arkham Asylum (DC, Novela gráfica, 1989). Dibujos de Dave Mkean.
  • Animal Man #1 al 26 (DC/Vertigo, 1988-90). Dibujos de Chaz Truog.
  • Doom Patrol #19 al 63 (DC/Vertigo, 1989-92). Dibujos de Richard Case.
  • Legends of Dark Night/Gothic: A romance (DC,1989). Dibujos de Klaus Janson.
  • Hellblazer, série regular números 25 y 26 (Vertigo, 1990). Dibujos de David Lloyd.
  • Kid Eternity (DC, Série limitada , 1991). Dibujos de Duncan Fegredo.
  • Sebastian O (Vertigo, Série limitada, 1993). Dibujos de Steve Yeowell.
  • El misterio religioso (Vertigo, Novela gráfica 1994). Dibujos de John J. Muth.
  • Los Invisibles (DC/Vertigo, 59 números en total en diferentes "volúmenes" entre 1994-2000). Dibujos de Steve Yeowell, Jill Tomphson, Chris Weston, John Ridway, Steve Parkhouse, Dave Johnson, Tommy Lee Edwards, Phil Jimenez, Mark Buckinham, Michael Lark, Mark Hempel, Ivan Reis, Philip Bond, Warren Pleace, Sean Philips, Ashley Wood, Rian Hughes, The Pander Bros, Cameron Stewart, Dean Ormston y Frank Quitely. Cubiertas de Rian Hughes, Sean Philips y Brian Bolland.
  • Mata a tu novio (DC/Vertigo, novela gráfica, 1995). Dibujos de Philip Bond.
  • Flex Mentallo (DC/Vertigo, 4 números, 1996). Dibujos de Frank Quitely.
  • The Filth (DC/Vertigo, 13 números, 2002-2003). Dibujos de Chris Weston.
  • JLA #1 a 41 (DC, 1996-2000). Grant Morrison se encargó de lanzar la serie y escribir los números 1 a 41, excepto 8 entregas (los números 18-21, 27, 32-33 y 35, que fueron escritos por otros autores). Dibujos de Howard Porter y Val Semeicks.
  • JLA: Tierra 2 (DC, Novela gráfica, 1999). Dibujos de Frank Quitely.
  • Marvel Boy (Marvel, 6 números, 2000-01). Dibujos de J. G. Jones.
  • Los 4 Fantásticos: 1234 (Marvel, 4 números, 2001). Dibujos de Jae Lee.
  • Nuevos X-Men (Marvel, 2001-en curso). Dibujos de Frank Quitely, Igor Kordey, Ethan Van Sciver, Phil Jimenez, Chris Bachalo y Mark Silvestri.
  • We3 (Miniserie de 3 números). Dibujos de Frank Quitely.
  • Vimanarama (Miniserie de 3 números). Dibujos de Philip Bond.
  • Seaguy (Miniserie de 3 números). Dibujos de Cameron Stewart.
  • Seven Soldiers (Série de 7 Miniseries de cuatro números cada una para DC con un número #0 de apertura y un número #1 para concluir, las miniséries son Shining Knight, Manhattan Guardian, Zatanna, Klarion: The witch boy, Bulletter, Mister Miracle y Frankenstein). Dibujos de J.H. Williams III, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook, Yanick Paquette, Frazer Irving, Doug Mankhe, Pascual Ferry, Billy Dallas Patton y Freddie Williams III.
  • All Stars : Superman (Série limitada de doce números). Dibujos de Frank Quitely.
  • 52 (DC Comics - Serie limitada de 52 números con periocidad semanal). Co-escrito con Geoff Johns, Greg Rucka y Mark Waid. Con Bocetos de Keith Giffen y dibujos de varios artistas.
  • Batman (Série regular). Dibujos de Andy Kubert (desde el #655 al #658 y desde el #663 al #666), J.H. Williams (desde el #667 al #669) y Tony Daniel (dibujante regular a partir del #670). Los números #659 al #662 están realizados por John Ostrander en el guión y Tom Mandrake en los lápices, correspondientes a la saga Grotesk).
  • WildC.A.T's (Nueva série regular). Dibujos de Jim Lee.
  • The Authority (Nueva série regular). Dibujos de Gene Ha.
  • Final Crisis (DC Comics - Futura serie limitada de 7 números). Con Dibujos de J. G. Jones.