Título: Jimmy Corrigan, The smartest kid on earth- El niño más listo del mundo

Guión y dibujo: Chris Ware

Editorial: Planeta-DeAgostini

"Hola. Me llamo Jimmy. Mido un metro y ochenta y un centimetros y soy de peso medio. Tengo los ojos de un color entre avellana y gris azulado, el cabello castaño natural y una sonrisa animada. Creo que tengo un gran sentido del humor. La gente dice que es divertido estar conmigo aunque me parece que a veces soy un poco timido. Me gusta casi todo lo que ofrece la vida y por eso estoy dispuesto a probar cualquier cosa por lo menos una vez. Sin embargo, tengo mis preferencias: placeres que van desde contemplar una puesta de sol o un amanecer, excursiones que permitan observar la naturaleza, los relatos de intriga, la historia y el cine. También me gustan los zoológicos, navegar relajadamente por el lago, cocinar y otras actividades. Mis conocimientos sobre deportes son limitados, pero estoy dispuesto a aprender o a probar por si alguno se me da bien. En cualquier caso, sí me gusta viajar. ¡A veces incluso me gusta perderme! Es como una aventura a bote pronto. La música y el baile son otro ingrediente de las muchas actividades que me parecen placenteras y relajantes, aunque no conozco bien sus matices. También me lo paso bien cenando en casa o fuera, especialmente en aquellas noches tranquilas en las que no hay nadie alrededor. Me gusta también simplemente sentarme y escuchar a los demás, y mirar un documental o una buena película de acción, aventuras, suspense o una comedia. Creo que la amistad, la horadez, la sinceridad, la confianza, el valor como persona, la comunicación, el afecto y la capacidad de soñar son los factores que intervienen en la formación de una relación sólida. Casi nunca soy dificil de complacer. Mi objetivo actual es encontrar a una persona de entre 18 y 39 años con una vida estable. También que sea atractiva, feliz y divertida. Pero la persona que lleve dentro es la que va a contar de verdad. Lamento no tener ninguna foto disponible, pero me podeis encontrar en casa casi todos los dias, preferiblemente después de las 6 de la tarde, hora del centro de los Estados Unidos. Tengo que trabajar algunos sábados, así que si no estoy en casa dejarme un mensaje en el contestador y me pondré en contacto con vosotros en cuanto pueda. Por favor, aseguraos de dejar vuestro nombre completo, número de teléfono y la hora de vuestra llamada."

El editor ha solicitado que se reproduzcan aquí las siguientes opiniones para fomentar la confianza del consumidor:

"Jimmy Corrigan, lleva al medio de los cómics a un territorio formal y emocional desconocido hasta ahora" -- The Chicago Tribune.

"A cambio de tus esfuerzos, este libro embriagador e inolvidable cambiará tu forma de mirar el mundo". -- Time.

Muchos ya han dado en llamar a Jimmy Corrigan, el Ulises de los cómics. Algo de cierto hay, en la medida en que Chris Ware, su creador, ha reinventado para su creación el lenguaje de los cómics, igual que Joyce reinventara en su momento el lenguaje de la literatura para su obra magna. No obstante, el valor de este libro reside especialmente en sus aspectos narrativos, en la historia que se nos cuenta: una exploración del abandono, de la transmisión de comportamientos de padres a hijos y, en definitiva, de la soledad existencial. Y todo eso en un volumen de 380 páginas.