Jeff Smith

Jeff Smith (1960, McKees Rocks, Pennsylvania) es un historietista estadounidense.

Su obra más conocida es la serie Bone, publicada por él mismo. Además, ha trabajado de animador para Disney. Ya desde su infancia, mostró gran interés por el mundo del cómic. Durante su estancia en la Universidad de Ohio, dibujó una serie de tiras cómicas bajo el título de Thorn, que se convertirían en la génesis de su serie Bone.

En la actualidad, Bone está siendo publicada en España por la editorial Astiberri.

Pese a que a fue la región de McKees Rocks la que lo vio nacer, gran parte de la infancia y juventud de Jeff Smith trascurrió en la ciudad de Columbus en Ohio. De carácter autodidacta, Smith aprendió a dibujar, gracias a los comics y tiras de prensa que leía cuando era pequeño, así como viendo series de animación en la televisión.

El mismo confiesa, que su decisión de convertirse en un autor de comic, tuvo lugar cuando, con apenas 9 años, un compañero de clase llevó a la escuela un ejemplar del comic Pogo de Walt Kelly.

Sin dejar de dibujar en ningún momento, su primera aproximación al comic profesional, fue en su etapa en la universidad de Ohio, donde realizó de forma diaria, una tira de prensa, llamada Thorn, para el periódico universitario The Lantern. Y cuya protagonista sería recuperada años después en su obra más conocida, Bone. Y es que hablar de Jeff Smith es hablar de su mayor creación; Bone.

Siendo uno de los pioneros de la autopublicación, en 1991, Smith crea su propia compañía de comic, Cartoon Books, para poder publicar los tebeos en blanco y negro de su serie Bone. Una historia que nos cuenta las peripecias la familia Bone, escapada de su ciudad natal, Boneville, y perdidos en un paraje fantástico dentro de una aventura que ni ellos mismo podrían imaginar.

Ante la sorpresa de todo el mundillo del comic en la época, y debido en gran parte a las buenas críticas recibidas por la serie, así como el boca a boca entre los lectores, Bone se convierte en un gran éxito. Los premios no tardan en llegar (entre ellos los prestigiosos premios Eisner y Harvey) y de su mano el reconocimiento internacional, con numerosas ediciones en el extranjero, la española incluida.

Desde 1991 y hasta el año 2001, 55 números de Bone vieron la luz. Editándose numerosas reediciones, recopilaciones e incluso un gran volumen de más de 1000 páginas que recopila toda la obra.

Finalmente, en 2005, Jeff Smith llega a un acuerdo con el editor americano Scholastic (editor de las novelas de Harry Potter en EEUU), para lanzar al mercado una nueva edición de Bone, a todo color, y con la intención de llegar a una nueva generación de lectores.

Actualmente, Jeff Smith trabaja en su primer trabajo de encargo, para la editorial americana DC Comics, y con uno de sus personajes insignia como es Shazam!!!, dentro de una miniserie de 4 números.

Bibliografía esencial:

1991 – Bone (Cartoon Books, Astiberri en la edición española).

1999 – Estupidas, estupidas ratas (Cartoon Books, Astiberri en la edición española).
1999 – Rose (Cartoon Books).
2007 – Shazam!: The Monster Society of Evil (DC Comics)