Título: Kiki de Montparnasse

Guión: José-Louis Bocquet

Dibujo: Catel Muller

Editorial: Random-House Mondadori

Durante más de veinte años fue la musa del barrio parisino de Montparnasse. Alice Prin, a quien llamaban Kikí, posó para los mejores pintores desde los años 20 hasta los años 40, y se relacionó con los artistas más relevantes de aquella época: Picasso, Breton, Cocteau, Duchamp…

Catel y José-Louis Bocquet cuentan de manera cronológica la vida de esta joven provinciana que llegó a París como criada y que acabó posando desnuda en los talleres de Soutine, Modigliani y otros pintores aún no muy conocidos en aquel entonces como es el caso de Foujita o Kisling. Fotografiada por Man Ray con el violín de Ingres, vivió varios años con el artista americano.

Kikí fue una mujer vanguardista y liberal; viajó a Estados Unidos, a Alemania, participó en el movimiento Dada, también pintó y escribió sus memorias.

Kikí de Montparnasse no sólo es un excepcional retrato de una mujer apasionada, sino también el testimonio de una época: los Años Locos en Francia, en los que la gente trataba de olvidar la reciente guerra y de no pensar en la que se avecinaba…

El libro, además, consta de una crónica biográfica de todos los personajes que aparecen en este apasionante relato.

Catel Muller (Strabourg, 1964). Es ilustradora de obras infantiles y colabora en varias revistas. Su trabajo en el cómic fue descubierto en Angoulême, donde recibió el Premio del Público en 2004 por Le Sang des valentines con Christian de Metter. En la editorial Nocturne, Catel publicó un álbum-cd dedicado a la cantante Edith Piaf.

José-Louis Bocquet es tanto periodista como crítico literario, autor y guionista de cómic. Kiki de Montparnasse es su primera novela gráfica y antes ha colaborado en varias biografías como las de Hergé, Clouzot o Goscinny.