Kiriko Nananan

Kiriko Nananan (nacida el 14 de diciembre de 1972 in Tsubame, Niigata, Japan) es una famosa mangaka conocida por su josei (género de manga y anime creado principalmente por mujeres, para un público de mujeres jóvenes y adultas) realísta, trabajos que incluyen un uso del arte minimalista con un sentido de separación. En adición, está afiliada al movimiento "La nouvelle manga". Su primer trabajo fue publicado en Garo en 1993.

Detrás del extraño nombre de Kiriko Nananan se oculta una de las caras más originales del tebeo japonés hecho por mujeres. Siguiendo la línea establecida por Murasaki Yamada en los años 70 y que encontró continuidad con Kyôko Okazaki, Nananan nos introduce en el mundo de los sentimientos y la sexualidad femenina a través de un elemento tan complicado y a la vez tan simple como lo es el amor.

Esta autora hizo su debut en el mundo del cómic en 1993, cuando la revista japonesa Garo publica su primera obra, “Hole”, con la que se la clasificó como el prototipo de autora que hace manga típico de chicas (shojo). No obstante, alcanzó enorme fama entre las jóvenes japonesas gracias a esta historia narrada en forma de diario y en tiempo presente, cuyas viñetas y escaso texto recuerdan a la forma de un storyboard.

Tras esta rápida ascensión al éxito, y manteniéndose fiel al estilo de Garo, Kiriko Nananan va a acercarse a otras revistas de mayor influencia y tirada. Así publicará otras obras como “Hearthles Bitch”, en la que describe la conversación de dos amigas sobre sus amoríos con otros jóvenes con una indiferencia que casi roza el cinismo. Más tarde aparecerá “Painful love”, en la misma línea de amor doloroso y difícil: en forma de monólogo narra la amarga historia de una ruptura entre dos personas maduras, y navega a través de los sentimientos de ella hasta hacerla comprender que la palabra culpa es incorrecta.

A partir de 1996 seguirá su andadura con relatos más largos, como “Kabocha to Mayonnaise” (Calabaza y Mayonesa” en nuestro país), o el propio “Blue”, en las que consigue combinar un dibujo claro y contrastado con la profundidad de sus historias que hacen que sus mangas se reconozcan al primer golpe de vista.

Trabajos

Hole (1993)
Heartless Bitch
Painful Love
Blue (1996)
Kabocha to Mayonnaise