LOGO



     
 

<Volver al listado de artículos>

 

¿Qué leer?

Mapas para lectores curiosos (I)

 

por Jesús García Salguero

Publicado originariamente en 2007 en la web de la Biblioteca Pública Yamaguchi.

 

...leer quiere decir despojarse de toda intención y de todo prejuicio, para estar dispuesto a captar una voz que se deja oír cuando menos se la espera, una voz que viene no se sabe de dónde, de alguna parte al margen del libro, al margen del autor, al margen de las convenciones de la escritura: de lo no dicho, de lo que el mundo aún no ha dicho de sí y no tiene aún palabras para decir.
Italo Calvino

Acércate al Espacio Cómic. Da una vuelta alrededor de la estantería. Coge un cómic al azar: ábrelo, hojéalo... Quizá algo capte tu interés: su título, una frase, la tipografía, el dibujo -la composición, el trazo, el color. O quizá quieras devolverlo a su lugar y hacerte con otro. Estoy seguro de que, más pronto o más tarde, encontrarás uno -el primero- que despierta tu interés. No hay mejor método para acercarse a cualquier arte que el dejarse llevar por la intuición y escuchar lo que nos quiere decir algo. Sin embargo, quisiera proponerte, poco a poco, varios recorridos por las obras que puedes encontrar en el Espacio Cómic de la Biblioteca de Yamaguchi. Guías de viaje que, si aceptas la invitación, intentarán llevarte más allá de lo que podías esperar en un principio. Cada ruta tiene solamente cinco etapas, como simples puntos de partida; nos gustaría que nos ayudaras a completarlo con tus sugerencias y opiniones. Comenzamos... Viaje a la infancia Un acercamiento a los primeros años de nuestras vidas desde múltiples miradas. Cómics protagonizados por niños, relatos que recogen las experiencias infantiles de sus autores y obras que se sirven de los más pequeños para reflejar las preocupaciones y el mundo adultos.

- ¡Yotsuba!  nos cuenta las aventuras de una niña de cinco años y ¡el pelo verde! que descubre el mundo a través de las cosas más sencillas -disfrutar de la lluvia, dibujar, ir al zoo o a la piscina, comprar flores, aprender a andar en bici, hablar con su padre...-. Un cómic para pequeños y mayores, amable y cercano, en el que, gracias a que nada extraordinario ocurre, comprendemos cómo lo importante se encuentra casi siempre en lo cotidiano.

- Calvin y Hobbes, la conocida tira de prensa protagonizada por un niño y su sorprendente tigre de peluche. Obra con múltiples niveles de lectura y, sobre todo, uno de los cómics más divertidos que puedes encontrar.

- El niño gris no conoce las emociones. Buscando una cura, viajará alrededor del mundo y verá, sin inmutarse, las mayores maravillas... Pero será lo más cercano e inesperado lo que le ayudará a reír por primera vez. Esta obra recibió en 2006 el Premio de cuentos infantiles Sant Joan de Deu y los dibujos han sido realizados por uno de los mejores ilustradores actuales, Gusti, junto a su hijo: "Me crié con el cómic y me atrevería a decir que es un arte. Y no arte menor. Es tan arte como la pintura de Picasso. (...) Cuando ilustro un texto lo interpreto. Cada ilustrador hace su propia interpretación, de lo contrario todos dibujaríamos lo mismo. Una buena ilustración no es aquella que sólo es buena estéticamente, sino la que hace que el libro sea más bonito, en el sentido de que se lea mejor".

- Violent Cases, la imaginativa reconstrucción del encuentro, a los cuatro años, del autor Neil Gaiman con quien decía haber sido el médico de Al Capone. Una reflexión sobre la mirada mágica de la infancia y el miedo a lo que, entonces, todavía no podíamos comprender ("Hay cosas que quedan en la memoria imposibles de entender... o que no se entienden en relación a los demás recuerdos").

- Persépolis 1. Marji tiene diez años cuando se desata la Revolución Islámica en Irán (1979). En poco tiempo, la niña que "quería ser profeta... porque a mi abuela siempre le dolían las rodillas" verá cómo todo cambia. Un relato autobiográfico -con una próxima adaptación al cine- que denuncia el fanatismo de quienes se creen, antes o ahora, poseedores de la verdad. Premio al Autor Revelación en el Festival Internacional de Angoûleme (2001).
Referencias en la Biblioteca.

  • Kiyohiko Azuma, ¡Yotsuba! (vols. 1-4), Barcelona: Norma, 2005-2006 (manga)
  • Bill Watterson, El nuevo Calvin y Hobbes clásico, Barcelona: Ediciones B, 2000 (humor)
  • Lluís Farré y Gustí, El niño gris, Barcelona: La Galera, 2006 (infantil)
  • Neil Gaiman y Dave McKean, Violent cases, Barcelona: Planeta De Agostini, 2003 (Neil Gaiman)
  • Marjane Satrapi, Persépolis 1, Barcelona: Norma, 2002 (historia y política)

 

<Bajar versión en pdf>

 
     
     
 

Últimas incorporaciones de CÓMICS
a la Biblioteca

 
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
 

Más novedades...

 
 

Yamaguchi Comics. Plaza de Yamaguchi, 12. 31008 Pamplona
Contacto:yamaguchicomic@gmail.com

Página sin ánimo de lucro. La reproducción de las imágenes incluídas en la web se hace con fines divulgativos
por lo que los derechos de las mismas pertenecen a sus respectivos autores.