Jason Lutes

Jason Lutes nace en New Jersey en 1967, pasando posteriormente por ciudades como Montana y California. Tras terminar el instituto debe decidir entre estudiar Escritura Creativa o Arte, decantándose por esta última opción, en la escuela de Arte de Rhode Island.

Aunque había leído cómics en la infancia, no se interesó por la historieta como medio artístico hasta que no llegó a sus manos un ejemplar de la revista Raw, publicada por Art Spiegelman. En los últimos años de sus estudios autopublica algunos comics. Sus primeras experiencias profesionales no son todo lo satisfactorias que hubiera deseado.

Finalizados sus estudios, se trasladó a Seattle, donde trabajó como asistente del director artístico de la editorial de cómics Fantagraphics Books. En 1992 publicó en una editorial independiente su primer cómic, Catchpenny Comics, compuesto de varias historietas cortas. La publicación pasó sin pena ni gloria. En 1994, gracias a una beca de la fundación Xeric, pudo publicar su primera obra de importancia, la novela gráfica Jar of Fools (traducida al español como Juego de manos), la historia de un mago, Ernie, al que obsesiona la muerte de su hermano. En esta primera obra es ya evidente su capacidad para la narración visual, aunque el dibujo es algo desmañado. Comienza a ser serializada en el semanario The Stranger. Posteriormente, recibe una beca de la fundación Xerix que le permite la finalización de la obra y su publicación en forma de tomo por la editorial canadiense Black Eye.

Tras Jar of Fools, Lutes emprendió un ambicioso proyecto: Berlín, que constará, cuando esté terminado, de tres volúmenes con un total de 576 páginas. La obra es un fresco histórico, minuciosamente documentado, del Berlín anterior a la Segunda Guerra Mundial. Por el momento sólo se ha publicado el primer volumen, correspondiente a los 8 primeros capítulos de los 24 que compondrán la obra completa, titulado "City of Stones".

El estilo de Lutes está más relacionado con la historieta europea, con autores como Hergé, Moebius o Vittorio Giardino, que con el cómic estadounidense.

Enlaces:

Berlín: Ciudad de piedras. Libro uno