Miguelanxo Prado

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) es uno de los autores españoles más reputados y respetados internacionalmente, siendo su obra de mayor repercusión la multipremiada Trazo de Tiza (1992).

Aficionado a la pintura y a la lectura desde joven, Miguelanxo Prado descubrió el cómic y se interesó por el medio a los 20 años (impresionado por autores como Moebius y Sergio Toppi), abandonó los estudios de arquitectura y se decide a dedicarse profesionalmente a la historieta, debutando a finales de los años 70 en varios fanzines gallegos, para después trasladarse en 1980 a Barcelona. Allí publica en la revista Zero, que aglutinaba varios futuros grandes talentos catalanes; paralelamente recala en Toutain Editor, en cuya revista Creepy publica su primer trabajo profesional, Mar de Tinieblas. También para Toutain crea las series Fragmentos de la Enciclopedia Délfica (1983, para la revista 1984), Stratos (1984, para Zona 84) y Crónicas Incongruentes (1985, para Comix Internacional), donde va perfilando su estilo definitivo: a nivel guionístico, el ambiente de ciencia-ficción de sus primeras historias evoluciona hacia un interés por el costumbrismo y la crítica social, oscilando entre la poesía y la amargura, mientras que en la parte gráfica, Prado madura como excelente colorista. Publica, por tanto, en algunas de las cabeceras más emblemáticas de la época (Zona 84, Comix Internacional, 1984, Cairo, Cimoc). En 1986 crea para El Jueves la serie de episodios cortos sin protagonista fijo Quotidianía Delirante, donde hace gala de su faceta humorística, entre cruel y agridulce. En 1988 entra en Norma Editorial con el detective Manuel Montano, aparecido en la revista Cairo con guiones de Fernando Luna.

Su obra cumbre, la multipremiada Trazo de tiza, aparece en 1992 –reeditada en 2003 con el añadido de algunas páginas en homenaje a Hugo Pratt-, a la que siguen en 1993  una adaptación de Pedro y el lobo con la que demuestra sintonizar también con el público más joven, además del adulto, y la recopilación de historias cortas Tangencias (1995). Colabora asimismo en álbumes colectivos como Norte-Sur (Ikusager, 1989), El Muro (Norma, 1990) y ¡Socorro! (Ed. B, 1994), entre otros.

Durante la década de los 90, tras la caída de las revistas de historietas, su producción se hace más escasa y dispersa, y realiza trabajos en otros medios, como la ilustración, diseño de personajes para TV (en España, para el popular programa infantil de la TV gallega Club Xabarín, en EEUU, para la serie de animación de Men in Black producida Steven Spielberg). Prado también fue uno de los autores europeos que fue contactado por Kodansha (una de las editoriales de cómic más importantes de Japón) en la década de los 90 para realizar cómics directamente para Japón, y aunque no realizó historietas nuevas directamente para los nipones sí que publicó con ellos historias ya realizadas con anterioridad. Desde 1998, es también director del Viñetas desde el Atlántico, el Salón del Cómic que se celebra cada verano en A Coruña.

En el 2003, ha sido uno de los autores escogidos directamente por Neil Gaiman, guionista brítánico auténtica estrella y best-seller del comic-book USA gracias a su serie The Sandman (DC Comics/Vertigo), para participar en la novela grafica colectiva The Sandman: Endless Nights (formada por varias historias cortas dibujadas por varios autores y que es uno de los eventos editoriales del cómic USA para el 2003), en la que también participan autores de la talla de Milo Manara, Frank Quitely o Bill Sienkiewicz. La historia de Prado, además, será editada en comic-book a modo de avance y promoción de la obra, lo que sin duda ayudará a darle a conocer ampliamente en el mercado estadounidense. En 2003 también ilustró cuatro sellos de correos.

Desde el verano de 2003, Miguelanxo Prado realiza nuevas historietas cortas de Quotidianía Delirante para El Jueves y en el año 2006 presentó, "De Profundis", su primer largometraje de animación.

Obra

Cómic

Fragmentos de la enciclopedia délfica (1982-1983)
Stratos (1984-1985)
Crónicas Incongruentes (1985-1986)
Quotidianía Delirante (1988, 1990 y 1996)
Tangencias (1987-1996)
Trazo de Tiza (1993)
Pedro y el lobo (1997)
The Sandman, Noches eternas (colaboración con guión de Neil Gaiman) (2004)
La Mansión de los Pampín (2005)

Ilustración

Bala Perdida (1996)

Cine

De profundis (2007).