LOGO



     
 

<Volver al listado de artículos>

 

El mundo del cómic

por Jesús García Salguero

Publicado originariamente en 2007 en la web de la Biblioteca Pública Yamaguchi.

 

Bienvenido al nuevo Espacio Cómic de la Biblioteca de Yamaguchi.

Aquí puedes encontrar una amplia selección de tebeos, novelas gráficas y manga, con clásicos y novedades que recorren todos los temas, géneros, estilos, autores y procedencias.

Pretendemos que sea un punto de encuentro y descubrimiento para todos los usuarios de la biblioteca. Se dirige a ti, que aún no conoces el "noveno arte" o que dejaste de disfrutar de él hace mucho tiempo y, por supuesto, también a ti, que ya ríes, piensas, te emocionas y aprendes con los cómics.

Como presentación, me propongo responder a tres preguntas sobre este medio, a veces tan desconocido: para qué, qué y cómo... leer cómics.

 

 

¿Para qué leer cómics? Razones para nuevos lectores

En realidad, los motivos que nos acercan al cómic, los que hacen que valga la pena leerlos, son los mismos que para comenzar una novela, ver una película, ir al teatro o escuchar música...

Sin embargo, también existen justificaciones formales, entre las que aquí señalaré, de forma breve, dos: la narración gráfica ocupa un lugar cada vez más importante e influyente como medio de comunicación y expresión artística y tiene, bien utilizada, un gran potencial educativo.

Sólo una sugerencia: durante la lectura, aprovecha internet y visita los enlaces propuestos. Encontrarás mucha más información y nuevas rutas a seguir.

 

 

1. La oportunidad del cómic

oportunidad

(Del lat. opportunĭtas, -ātis). 1. f. Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.

Diccionario de la Lengua Española (RAE)

Los cómics estén entrando con fuerza en las bibliotecas como reflejo de su creciente presencia en el mundo de la cultura.

Así, es ya común encontrar muestras de reconocimiento y legitimación de este arte en los ámbitos literarios y académicos: desde los muy conocidos Umberto Eco y Fernando Savater a teóricos como Román Gubern -miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-, además de un número creciente de publicaciones especializadas  y del campo universitario . Narradores como Lucía Etxebarría, Benjamín Prado y José Angel Mañas han escrito sobre su afición al cómic, mientras que recientemente se aprobó en el Congreso la creación del Premio Nacional del Cómic.

Otros autores como Dashiell Hammett -guionista de una conocida serie en los años treinta- y Julio Cortázar -que experimentó en los setenta con la narración gráfica como herramienta de crítica política ]- o, en la actualidad, Michael Chabon -premio Pulitzer 2001-, Paul Auster  -con la adaptación al cómic de su obra Ciudad de cristal- o Alejandro Jodorowsky  se han interesado por este arte en algún momento de sus carreras.

Además, el lenguaje, los recursos y la iconografía del cómic están muy presentes en los campos de la publicidad, el cine, la televisión, internet  o las vanguardias artísticas. Por ejemplo, sólo puede analizarse la obra de Roy Lichtenstein  haciendo referencia al cómic estadounidense de su época.

Sensibles a estas nuevas realidades, editoriales clásicas se lanzan a un mercado en expansión editando obras de calidad. Por su parte, los medios de comunicación generan con regularidad noticias sobre el cómic: es común encontrar reseñas y análisis en publicaciones internacionales y nacionales -Publishers Weekly, Foreign Policy , El País , Miradas2.

Los salones del cómic  se multiplican y crecen en visitantes año a año aunque aún lejos de nuestra vecina Francia, donde se compran anualmente más de veinticinco millones de ejemplares, el primer puesto en las listas de ventas de 2005 fue para un cómic y el Festival Internacional de Angoulême  reúne más de 200.000 personas.

 

 

2. El cómic oportuno

oportuno, -a

1. ("Ser") adj. aplicado a acciones o sucesos, se dice de lo que, por la ocasión en que se hace u ocurre, produce buen efecto.

Diccionario María Moliner

El cómic puede ser también un instrumento educativo  y una herramienta pedagógica eficaz. Así lo reconocen entidades como la Reading Agency británica, una agencia de promoción de la lectura que desarrolla Manga Mania , proyecto para la lectura en bibliotecas e institutos de 150 mangas seleccionados. Por su parte, la Asociación Americana de Bibliotecas (Estados Unidos)  propone anualmente una lista de novelas gráficas para lectores jóvenes.

Aquí, la Federación de Gremios de Editores desarrolla el Servicio de Orientación de Lectura  que incluye cómics entre sus recomendaciones.

Los resultados positivos de todas estas iniciativas demuestran cómo un buen cómic puede constituirse en una divertida alternativa de ocio que, además, facilite el aprendizaje  mediante la adquisición de competencias transferibles a otras áreas y la mejora de la comprensión lectora.

Por todo ello, cada vez son más las bibliotecas y centros culturales que crean fondos especializados en cómic o realizan actividades sobre este arte, ya sea en Barcelona, Murcia, Salamanca , A Coruña, Madrid  o Álava.

Y a este esfuerzo (que es un placer) se suma la Biblioteca de Yamaguchi en Pamplona. Visita el Espacio Cómic y decide si te interesa...

El próximo mes nos vemos con ¿Qué leer? Mapas para lectores curiosos.

 

<Bajar versión en pdf>

 
     
     
 

Últimas incorporaciones de CÓMICS
a la Biblioteca

 
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
 

Más novedades...

 
 

Yamaguchi Comics. Plaza de Yamaguchi, 12. 31008 Pamplona
Contacto:yamaguchicomic@gmail.com

Página sin ánimo de lucro. La reproducción de las imágenes incluídas en la web se hace con fines divulgativos
por lo que los derechos de las mismas pertenecen a sus respectivos autores.