Hugo Pratt

Hugo Eugenio Pratt (15 de junio de 1927 - 20 de agosto de 1995) fue un historietista italiano que supo combinar un gran talento narrativo con un irrefrenable afán por la investigación histórica en su serie de mayor éxito, “Corto Maltés”.

Primeros años

Nacido en una aldea cercana a Rímini (Italia) de padres Rolando Pratt y Evelina Genero, Hugo Pratt pasó su infancia en Venecia dentro de un entorno familiar muy cosmopolita. Su abuelo paterno, Joseph, tenía origen inglés, mientras que su abuelo materno era judío y su abuela turca de origen. También estaba emparentado con el actor Boris Karloff, cuyo nombre real era William Henry Pratt. En 1937, Hugo Pratt se mudó con su madre a Abisinia (Etiopía), reuniéndose de este modo con su padre que trabajaba allí tras la toma del país por la Italia de Mussolini. El padre de Pratt era un soldado profesional italiano que fue capturado en 1941 por las tropas inglesas y que a finales de 1942 murió como consecuencia de una enfermedad mientras era prisionero de guerra. El mismo año, Hugo Pratt y su madre fueron internados en un campo de prisioneros en Dirédaoua donde el dibujante conseguía cómics de los guardias, historias que le servirán posteriormente como materia prima para sus propias narraciones. Más tarde sería enviado de vuelta a Italia por la Cruz Roja. En 1944 corrió el riesgo de ser ejecutado ya que las tropas de las SS le confundieron con un espía sud-africano.

Tras la Guerra, Pratt se mudó a Venecia donde organizaba espectáculos para las tropas aliadas. Después se unió al Grupo Venecia con otros historietistas italianos como Alberto Ongaro y Mario Faustinelli. Su inspiración en este momento puede rastrearse hasta autores como James Oliver Curwood, Zane Gray, Kenneth Roberts, así como los comic books de Lyman Young, Will Eisner y principalmente Milton Caniff. Su revista (la del grupo) Asso di Picche (As de Picas), comenzó a publicarse en 1945 y cosechó cierto éxito publicando trabajos de jóvenes talentos como Dino Battaglia, Rinaldo D'Ami y Giorgio Bellavitis. El personaje Asso di Picche ("As de Picas") fué un éxito, principalmente en Argentina, adonde Pratt fue invitado en 1949.

Los años en Argentina

En 1949 Pratt se mudó a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó para la Editorial Abril. En la revista de aventuras Misterix conoció a artistas argentinos como José Luis Salinas, José Muñoz y Francisco Solano López, pero sobre todo, a la persona que más influiría en su carrera posterior, el inventor del oficio de guionista de historietas, Héctor Germán Oesterheld con quien colaboraría dibujando para él “Sargento Kira”, “Ticonderoga” y “Ernie Pike”. Pratt enseñó dibujo en la Escuela Panamericana de Arte dirigida por Enrique Lipszyc. En esta época de su vida, viaja a menudo a destinos sudamericanos como Amazonas o el  Mato Grosso. Será entonces cuando produzca su primer cómic book como autor completo: “Anna della jungla” ("Ana de la jungla"), al que seguirá el similar “Capitán Cormorant” y “Wheeling” (que completará tras su vuelta a Italia).

Retorno a Italia y creación de “Corto Maltés”

Del verano de 1959 al verano de 1960 Pratt vivió en Londres donde dibujó series de cómics de Guerra para la editorial Fleetway Publications con guionistas británicos. Después de esto, volvió a Argentina donde tuvo que lidiar con alguna que otra dificultad económica. De aquí se mudó de nuevo a Italia en 1962 donde comenzó una colaboración con la revista de cómic infantil “Il Corriere dei Piccoli”, para la que adaptó varios clásicos de la literatura de aventuras como “La isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson.

En 1967, Pratt conoció a Florenzo Ivaldi y con él creo una revista de cómics titulada, “Sgt. Kirk”, el personaje que creara anteriormente con Héctor Oesterheld. En el primer número se publicará la historia más famosa de Hugo Pratt, “Una ballata del mare salato” (“La balada del mar salado”) en la que se presenta a su personaje más conocido: Corto Maltés.

La serie de Corto continuó tres años después en la revista francesa Pif. Debido a la variedad de sus orígenes familiares, Pratt había tenido desde siempre acceso a narraciones de lo más variopinto (por ejemplo las relacionadas con el Canibalismo) y a un considerable conocimiento de la historia. De ahí que muchos de sus guiones tengan lugar en eras históricas reales y tengan que ver con hechos también reales: En 1755 la guerra entre los colonialistas franceses e ingleses en Ticonderoga, las guerras coloniales en África y las dos Guerras Mundiales, por ejemplo. Pratt realizó una investigación histórica exhaustiva en búsqueda de la exactitud tanto para los datos visuales como en lo relacionado con los hechos históricos. Además, algunos personajes son personajes reales o se basan en ellos, como ocurre con el principal oponente de Corto, Rasputín. Los personajes menores se pasan de serie en serie de forma que todas las historias de Pratt acaban formando un todo coherente.

Las principales series de Pratt en la segunda parte de su carrera son “Gli scorpioni del deserto” (cinco historias) y “Jesuit Joe”. También colaboró con su amigo y alumno, Milo Manara en “Tutto ricominciò con un'estate indiana” y “El Gaucho”.

Últimos años

De 1970 a 1984, Pratt vivió principalmente en Francia donde Corto Maltés se había convertido en el personaje principal de una serie de cómics inicialmente publicada entre 1970 y 1973 por la revista Pif, que atrajo el reconocimiento hacia Pratt, no sólo del público general sino también de la crítica especializada. Editado como cómic book, la serie se tradujo a quince idiomas.

De 1984 a 1995, Pratt vivió en Suiza. Siempre debió su éxito internacional al personaje, Corto Maltés, un personaje de gran complejidad psicológica resultado de la gran experiencia viajera y de la interminable capacidad creativa de su autor.
Trotamundo por naturaleza, Hugo Pratt continuó viajando desde Canadá hasta Patagonia, desde África hasta el Pacífico. Murió de cáncer el 20 de agosto de 1995.

Pratt ha citado a Joseph Conrad, Fenimore Cooper, Herman Melville y Jack London como sus grandes influencias, junto con otros grandes como Milton Caniff y Will Eisner.

El viernes, 15 de julio de 2005, en la entrega de los premios entregados en los San Diego Comic-Con's 17th Annual Will Eisner Comic Industry Awards, Pratt fue uno de los galardonados con el privilegio de formar parte de el Comic Book Hall of Fame.

Una de las series creadas por Pratt, titulada "The Scorpions of the Desert" (“Los escorpiones del desierto”), ha sido finalizada tras la muerte de su autor: En 2005 un sexto volumen en esta serie fue lanzado al público, dibujado por Pierre Wazeem y titulado "Le chemin de fievre". Un séptimo album estaba previsto ser publicado por la editorial francesa “Casterman” en marzo de 2008. Casterman ha insinuado en varias ocasiones la intención de publicar un nuevo capítulo de la saga de Corto Maltés…

Trabajos principales

  • Asso di Picche (As de picas, 1945-1949)
  • El Sargento Kirk (Sgt. Kirk, 1953-1959), escrito por Héctor Oesterheld
  • Ticonderoga (1957-1958), escrito por Héctor Oesterheld
  • Ernie Pike (1957-1959), escrito por Héctor Oesterheld
  • Ana de la jungla (1959)
  • Capitan Cormorant (1962)
  • Wheeling (1962)
  • Corto Maltés (1967-1992)
    1. La balada del mar salado, (1967)
    2. Bajo el signo de Capricornio (1970)
    3. Siempre un poco más lejos (1970)
    4. Las célticas (1971)
    5. Las etiópicas (1972)
    6. Corto Maltés en Siberia (1974)
    7. Fábula de Venecia (1977)
    8. La casa dorada de Samarcanda (1980)
    9. La juventud (1981)
    10. Tango (1985)
    11. Las helvéticas (1987)
    12. Mu (1988)
  • Los escorpiones del desierto (1969-92)
    1. Les Scorpions du désert (Episodio 1, 1969-73)
    2. Piccolo chalet... (1975)
    3. Vanghe Dancale (1980)
    4. Dry Martini Parlor (1982)
    5. Brise de mer (1992)
  • Sven - L'homme des Caraïbes (1976)
  • La macumba del gringo (1977)
  • Al oeste del Edén (1978)
  • Jesuita Joe (1980)
  • Tutto ricominciò con un'estate indiana (1983), con dibujos de Milo Manara
  • Cato Zulu (1984-88)
  • El Gaucho (1991), con dibujos de Milo Manara
  • Saint-Exupéry – El ultimo vuelo (1994)
  • Morgan (1995)