Paco Roca

Francisco José Martínez Roca, llamado Paco Roca, es un dibujante de comic español (Valencia).

Sus inicios fueron en 1996 en Kiss Comix. En ella dibujó historias con personajes infantiles como Peter Pan o Aladino de protagonistas. Dos años más tarde comenzó a publicar para El Víbora. Junto al guionista Juan Miguel Aguilera, con quién había trabajado en Kiss Comix, crearon Road Cartoons (1999), un experimento que mezclaba dibujo y 3D.

En 2000 publicaron juntos GOG, comic-book inspirado en los mundos virtuales de Road Cartoons. En ellos la gente vive sus sueños, aunque no sean reales. No tiene nada que ver con Matrix, sino que la película exhibe notables similitudes con el comic-book.

Otro éxito de Paco Roca es El Juego Lúgubre, que busca el paralelismo entre Drácula y Dalí como dos seres que viven aislados (uno en Transilvania y otro en Cadaqués) y tienen atemorizados a sus vecinos porque están por encima de la moral. El álbum fue editado en Francia, Italia y Holanda. En 2003 publicó Hijos de la Alhambra, sobre un misterio en torno al palacio moro que fascinó a muchos viajeros.

Paco Roca exhibe un estilo gráfico en el que los detalles y el color son parte esencial. En sus narraciones adquieren, así mismo, gran importancia los sueños, son historias en las que Paco nos transporta en el tiempo y el espacio.
Sus últimos álbumes son El Faro (2004) y Arrugas (2007), obra en la que se atreve a tratar a través del cómic un tema arriesgado: El Alzheimer.

Además de crear comics, Paco Roca trabaja ilustrando libros y carteles. Sin duda lo más popular de su trabajo son las ilustraciones para Pinipon. También dibuja portadas de revistas y diseña animaciones.

Desde hace unos años hace una tertulia de radio junto a MacDiego, Modesto y Ramón Palomar. La Tertulia Friki ha pasado por diferentes emisoras valencianas y en la actualidad es emitida en la de Punto Radio.