Juanjo Sáez

Currículo.

Hola, me llamo Juanjo Sáez, nací en 1972 en un barrio obrero de Barcelona (La Sagrera), algo realmente determinante en mi trabajo ya que gran parte de él, gira en torno a mi ciudad.

Estudie arte (pintura) en la escuela Massana, una escuela independiente y bastante conocida a nivel internacional. Durante esa época ya realizaba, junto con mis amigos, una pequeña publicación (fancine) llamado “Circulo Primigenio”.

A partir de esto y poco a poco he ido profesionalizando mi afición por el dibujo y he trabajado prácticamente en todas las facetas en las que puede trabajar un ilustrador o un dibujante.

Empecé trabajando regularmente en revistas de música (Rock de Lux) y en revistas de tendencias (Ab, punto H.) y esporádicamente en la mayoría de la prensa gratuita de Barcelona. Actualmente publico también en la revista literaria Que Leer.

Paralelamente a esto empecé a hacer “flyers” para los clubs mas conocidos de mi ciudad, consiguiendo un cierto reconocimiento dentro del mundo del diseño. Formé parte de una exposición retrospectiva del diseño español del siglo xx (Signos del siglo) en el museo de arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid, y nuestros flyers fueron reproducidos en varios libros dedicados al tema (Barcelona flyers, bcn+, enciclopedia del diseño de Javier Mariscal... etc.).

En mi faceta dentro del diseño, hay que decir que fue siempre en colaboración con los diseñadores Rafamateo y Marc Piñol. En la actualidad he creado un pequeño estudio (Familiares de Juanjo Sáez) junto a mi compañera Vanessa Cabrera.

Junto con ellos, a parte de esto hemos realizado desde portadas de discos para el sello de música electrónica (Cosmos records) hasta carteles para festivales (Dr. Music, Banicassim...) y otros tipos de encargos relacionados con el tema.

Después llegó la publicidad.

Aquí también he trabajado bastante para marcas conocidas (Diesel, Nike, San Miguel) y otras no tanto (Menta, Grand Valira, Almirall...) y he conseguido ganar premios internacionales en el festival de publicidad de San Sebastián y en Cannes con las ilustraciones que hice para Nike.

También he publicado varios libros como autor, ”Dentro del sombreo” (Ed. Kokinos), “Buenos tiempos para la muerte” (Ed. Morsa) y “Viviendo del Cuento”( Mondadori).

Con este ultimo he cosechado cierto éxito y la primera edición se agotó antes de un mes.

Al año siguiente “Viviendo del cuento” gano el premio Junceda (premio otorgado por el APIC, Asociación de Profesionales de la Ilustración en Cataluña), como mejor libro ilustrado para adultos 2005.

A parte de esto, en el mundo editorial he colaborado en varios proyectos editoriales ilustrando distintos títulos... incluso libros de texto.

He hecho bastantes mas cosas, imposible de recordarlas todas... pero hay algunas con especial color, como la ilustración con la que colaboré con el disco recopilatorio del grupo “The Chemical Brothers” (singles 93-03). O la campaña que he hecho para una agencia Argentina (DC Nazca Saatchi & Saatchi), es una campaña para una fundación para promocionar a los jóvenes emprendedores.

También hemos hecho desde el estudio, el diseño e imagen de una exposición sobre los premios Delta de Diseño industrial para la asociación ADI-FAD junto a Uli Marchsteiner.

El verano pasado me dedicaron una exposición sobre mi trabajo en el centro de cultura de España en la ciudad de Córdoba, Argentina. Donde pude disfrutar del calor del pueblo argentino y de la atención que muestran por la ilustración y el humor grafico, dando charlas y visitas comentadas a los alumnos de las escuelas y de la facultad de bellas artes. Y para mi orgullo personal, pude emocionarme, viendo en los escaparates de las principales librerías mi anterior libro “Viviendo del cuento”.

Recientemente he publicado el libro “El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre” y está teniendo muchísimo éxito, ya va por la tercera edición y está en todas las listas de los libros mas vendidos de España, junto a grandes éxitos como “El Código Davinci” y “La Catedral del Mar” y con súper autores como Paul Auster, algo que me hace sentir como el Rey de España!!!... lleno de orgullo y satisfacción.

Información incluida en la web del autor www.juanjosaez.com.