Ben Templesmith

Ben Templesmith es un ilustrador comercial australiano (nacido el 7 de marzo de 1978) conocido sobre todo por su trabajo en la industria del cómic norteamericano. Sus obras más destacadas son “Fell”, creada junto al escritor Warren Ellis y publicada bajo el sello Image Comics, donde ayudó a crear un nuevo formato para los cómics comerciales y “30 Days of Night” (30 días de noche), con guión de Steve Niles y publicada por IDW Publishing, una obra que desató una guerra entre estudios cinematográficos por los derechos. Templesmith ha sido nominado tres años consecutivamente a varios premios Eisner por su trabajo en el cómic. También ha creado portadas, posters de cine, dibujado cartas de juego de rol y diseñado bocetos para el cine.

Templesmith es uno de esos dibujantes cuyo estilo es reconocible al instante, un estilo en su caso hecho por y para el género del horror. De hecho su forma de dibujar es copiada a menudo y citada como símbolo de la estética vampírica y de terror desde la publicación de su obra 30 Days of Night. A veces es extremadamente ruda, mostrando una apariencia de boceto, lejos, por tanto, del estilo limpio de líneas claras y definidas tan propias de la mayor parte de los cómics comerciales que se consumen hoy en día. Debido a este carácter rupturista, su estilo provoca en el lector sensaciones de amor u odio. Sin embargo, es una cuestión de elección estilística del autor. De hecho, hay que reconocer que los dibujos de Templesmith siempre contienen la información visual necesaria para la historia que es narrada. Los personajes (independientemente de lo oscuros que puedan aparecer) muestran rasgos que los hacen distintivos y claramente identificables; podemos entender sin dificultad dónde se encuentran, qué están haciendo o cómo se sienten. Por lo tanto, su estilo en sí mismo es suficiente para distinguir a Templesmith como un artista competente y distintivo, pero lo que realmente hace de él una figura destacada en el mundo de la historieta es la forma en la que utiliza ese estilo propio para transmitir ideas e historias.

Templesmith dibuja siempre a mano usando, eso sí, diversos medios cómo la tinta, el lápiz, pinturas acrílicas o la acuarela. Es entonces cuando escanea sus trabajos para transferirlos al medio informático. En el ordenador, utiliza el programa Adobe Photoshop para distribuir los elementos escaneados en capas en las que añade efectos fotográficos o de textura que ha ido recopilando desde hace años.  El coloreado se realiza en este momento, de forma que se crea un resultado completo. Se aleja por tanto del uso tradicional en el comic comercial de diferentes personas para el dibujo, entintado y coloreado vía ordenador.

Obras:

Hellspawn (2002, Image Comics)
30 Days of Night (2002; IDW Publishing)
Dark Days (2003; IDW Publishing)
Criminal Macabre (2003; Dark Horse)
30 Days of Night: Return to Barrow (2004; IDW Publishing)
Singularity 7 (2004; IDW Publishing)
Blood-Stained Sword (2004; IDW Publishing)
Silent Hill (2004; IDW Publishing)
30 Days of Night: Bloodsucker Tales (2004-2005; IDW Publishing)
Hatter M (2004-2006; Image Comics)
Shadowplay #1-4 (2005; IDW Publishing)
Fell (2005-present; Image Comics)
Wormwood: Gentleman Corpse (2006-present; IDW Publishing)
30 Days of Night: Red Snow (2007; IDW Publishing)