Título: El vecino

Guión: Santiago García

Dibujo: Pepo Pérez

Editorial: Astiberri

Un día, mientras está preparando unas oposiciones, José Ramón descubre accidentalmente que su vecino es un superhéroe. Su mundo organizado y rutinario se viene abajo al conocer a Javier, el hombre que vive al borde del desastre. Javier tiene problemas para conservar su trabajo y para seducir a la chica de la que se ha enamorado. Además tiene que convencerla de que él no es Titán, el superhéroe.

Entre estos dos personajes tan dispares surge una inesperada amistad en la que José Ramón será no sólo el paño de lágrimas de Javier sino que le ayudará a salir de más de una situación comprometida. A pesar de la personalidad de Javier, El Vecino es más una historia sobre la amistad y la vida cotidiana, vistas con humor, que una parodia o una historia de acción.

Comentarios de Pepo Pérez al respecto de la obra

El Vecino es un álbum que he dibujado y coloreado según guión de Santiago García (Madrid, 1968), traductor de libros y tebeos, crítico y teórico de tebeos en sus tiempos (fue director de las revistas U y Volumen durante buena parte de su singladura), buen amigo mío y, ahora también, (gran) guionista. Todo surgió de una charla casual durante la primavera de 2002 en la que le comenté que me apetecía hacer algo en cómic, pero algo hecho en serio, un álbum completo a color, algo así. Él me contó una idea que tenía para una historia pensada tiempo atrás, y la idea me encantó. Así que le dije que adelante.

La primera versión del guión de El Vecino me llegó en junio de ese año (2002). Y me pareció tan bueno, divertido y, en el sentido que a mí me gustan que sean las obras de ficción, humano -con mensajes lanzados de manera no enfática ni didáctica, sino metafórica y simbólica- que prometí ponerme manos a la obra enseguida. Durante ese verano estuve diseñando a los personajes y realizando bocetos para preparar el estilo, aspecto general del tebeo, escenarios, etc. En agosto trabajamos juntos en una primera y primitiva planificación del tebeo. Con esa planificación, más el guión completo -que Santiago, en el ínterin, había reescrito cuatro veces- y las primeras páginas del tebeo dibujadas por completo, a finales de octubre presentamos el proyecto a dos editoriales. En la segunda de ellas, Astiberri, dijeron que sí de inmediato. A partir de ahí y hasta abril de 2004 fui planificando definitivamente y dibujando todas las páginas aprovechando los ratos libres. Mientras el álbum se terminaba y retocaba, Manuel Bartual, el diseñador de Astiberri, se encargó de rotularlo y maquetarlo. El resultado lo tienen ya a la venta en las librerías especializadas de cómic y, esperamos, también en FNACs de toda España y grandes centros comerciales. Si no lo encuentran en alguna librería especializada en cómic, pidánselo al encargado para que repongan ejemplares. Si las ventas acompañan y a la gente le gusta, El Vecino continuará. Santiago tiene pensado el argumento para una serie que abarcaría un total de cinco álbumes. A todo esto, no he contado de qué va El Vecino. Para eso, si les interesa, deberán leerlo.

Finales alternativos

A Santiago García, guionista de El Vecino, se le ocurrió una vez publicado el álbum, ante algunos comentarios y e-mails de lectores quejándose de que "al álbum le faltaba el final" e incluso preguntándonos si es que había habido un error de imprenta, la idea de escribir varios finales alternativos que serían dibujados por diversos autores españoles (Juaco Vizuete, Manuel Bartual, Bernardo Vergara y yo mismo; desde aquí, muchas gracias a todos ellos), finales todos en clave de humor a cual más demencial. Para rematar la broma, dichos finales aparecerían publicados en la revista gratuita sobre cómics Trama, con un pequeño texto en el que se indicaba que, por un "lamentable error", el álbum "había sido publicado sin la última página", y que para "corregir ese error y compensar a los lectores", ofrecíamos ahora el final que no fue a la imprenta. Claro que esto se hizo durante cuatro meses consecutivos. Todos esos finales pueden verse a continuación aquí abajo.

AVISO: absténgase de verlos quienes aún no hayan leído El Vecino pero piensan leerlo, salvo que quieran que les reventemos el final. Me refiero al verdadero final, el que se publicó originalmente en el álbum. Buf, vaya lío.

 

Final alternativo 1

(Guión de Santiago García, dibujo y color de Pepo Pérez)

 

Final alternativo 2

(Guión de Santiago García, dibujo y color de Juaco Vizuete)

 

Final alternativo 3

(Guión de Santiago García, dibujo y color de Manuel Bartual)

 

Final alternativo 4

(Guión de Santiago García, dibujo y color de Bernardo Vergara)

 

Comentarios de los lectores:

Autor: Un ceniciento / Fecha: 04/02/2008

Me ha gustado, sí… Una historia cachonda, agradable, que deja todo abierto a la imaginación. De superhéroes urbanos, uno que ejerce de tal y el otro un superviviente de la sociedad. Puede pasar de todo y no pasa nada. Dulce, suave … se lee rápido. Me encanta el texto que aparece en la contraportada y que resume el espíritu de la obra: “Esto es importante, ¿sabes? Tengo la sensación de que todo va a arreglarse. Estoy pletórico. Pero necesito tu ayuda”. Pues eso.